lunes, 7 de mayo de 2018

LOS FÚCARES

LOS FÚCARES (Paula)


Los integrantes de la Familia Fugger o Fúcares fueron un clan familiar de empresarios y financieros alemanes que llegaron a constituir uno de los mayores grupos empresariales de los siglos XV y XVI, siendo precursores del capitalismo moderno, junto con los Médicis y los Welser.

Descendientes de campesinos de Suabia, desde tiempos de Hans Fugger (1409) aparecen instalados en Augsburgo y dedicados a la fabricación y el comercio de tejidos. Su hijo mayor, Andreas (1388-1457) inició la rama de los Fugger del gamo, llamados así por el motivo de su escudo nobiliario. Esta rama se extinguió en 1538. El segundo hijo de Hans, Jacobo I el Viejo (1412-1469), fundó la rama de los Fugger del lis, que también obtuvo un escudo de armas en 1473. Diversificó los negocios familiares introduciéndose en la minería de plata del Tirol.

Una de las muestras arquitectónicas legadas por los Fúcares, fue este palacio que aunque se le denomina así, su primitiva función fue la de servir de almacén para guardar el mercurio que llega de las minas de Almadén, arrendadas en la Casa de los Fúcares por el Emperador Carlos V. 

Este edificio del siglo XVI está concebido como un gran caserón, con la fachada en ladrillo, tapial y mampostería a la usanza toledana y cuya actual puerta se añade en el siglo XVII, dando acceso al vestíbulo con bóvedas decoradas con yeserías que comunica directamente con el claustro, que junto con el del Convento de la Asunción son los ejemplos más interesantes del renacimiento almagreño. 

El patio posee planta cuadrada de los cuerpos con columnas de orden toscano que soportan arcos de medio punto.

Sus amplias salas eran las primitivas cámaras de almacenamiento, rematadas con ricos artesonados. 

Casa particular de la familia Bringas, más tarde casa de vecinos y encajería, colegio, y en la actualidad alberga la Universidad Popular, centro de formación sociocultural municipal desde el año 1984.


No hay comentarios:

Publicar un comentario