lunes, 7 de mayo de 2018

EL MERCURIO Y SUS UTILIDADES


¿De dónde se extrae el mercurio?  (esther)Extracción

El mercurio se extrae del cinabrio mediante un proceso simple de calentamiento y recolección de los vapores. En las fábricas convencionales, la roca es molida en una pólvora fina que luego se calienta. El sulfuro del cinabrio reacciona con el oxígeno en el aire formando dióxido de sulfuro. En temperaturas relativamente altas, como 675º F (357,2º C), el mercurio se vaporiza. Sobre el horno en el que se calienta la pólvora hay un condensador que enfría el gas del mercurio en su estado líquido natural a temperatura ambiente. Ya que el mercurio es tan denso, es fácil deshacerse de las impurezas al filtrar la película superior del líquido, dejando debajo un mercurio altamente puro. Este puede ser refinado aún más mediante la destilación, donde la temperatura se aumenta de a poco para quemar impurezas en puntos de ebullición menores, y luego capturar los vapores del mercurio en el punto de ebullición del mismo, dejando detrás otras impurezas.
Cinabrio
Además de para extraer de el el mercurio el cinabrio tambien se utilizaba para otras cosas como:

Además de ser una fuente importante de mercurio, también se utiliza en instrumental científico, aparatos eléctricos, ortodoncia, etc.
En la antigüedad fue utilizado para preservar huesos humanos y en pinturas rupestres (como las descubiertas cerca de Almadén). Tal vez siguiendo esa tradición como preservador de huesos, los alquimistas utilizaron el cinabrio para preparar un elixir que, suponían, aseguraba la longevidad aunque más probablemente producía envenenamiento por mercurio. En medicina china se denomina metafóricamente cinabrio a la energía sexual o energía de vida, recibida de los padres en el momento de la concepción y que se va agotando a lo largo de la vida.
En la Edad Media se utilizó para iluminar manuscritos. Otro de los usos fue como colorante para el lacre, que es un sólido (mezcla compuesta principalmente por cera de abejas), quebradizo y de punto de fusión bajo para sellar las cartas o documentos de la realeza.
Hoy en día los científicos estudian el ennegrecimiento de los frescos de la Villa de los misterios en la ciudad antigua de Pompeya, debido a la reacción que tuvo este compuesto.









23 De Febrero"el día del mercurio"

¿Porque se celebra?
El 23 de febrero es la fecha que conmemora la decisión unánime de los ministros de medio ambiente de 140 países para preparar un tratado global y legalmente obligatorio para hacer frente al comercio y el impacto del mercurio. Y es que el uso indiscriminado de este metal para actividades mineras informales e ilegales amenaza las vidas de las poblaciones expuestas en todo el mundo, sobre todo de quienes trabajan en las minas de oro y a sus familias.



La contaminación por mercurio es una amenaza mundial, tal y como lo reconocen las conclusiones de la Evaluación Global de Mercurio del Pnuma de 2003. Aun así estamos lejos de conseguir un compromiso internacional que afronte este tipo de contaminación mediante medidas obligatorias que detengan toda la minería, uso y comercio de este metal pesado y destine los excedentes a un almacenamiento seguro y permanente.

Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA)
PNUMA-Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente 





APLICACIONES DEL MERCURIO(ESTHER)

Para saber para que se utiliza primero debemos saber que es,aquí teneis la explicación:

Elemento químico de número atómico 80, masa atómica 200,59 y símbolo Hg ; es un metal líquido a temperatura ordinaria, de color blanco plateado, brillante y denso, que se encuentra en la naturaleza en estado puro o combinado con plata, o en forma de sulfuro en el cinabr.

 ESTADO ROCA
ESTADO LIQUIDO


Ahora que ya sabemos que es podemos explicaros para que sirve:

El mercurio se encuentra en diversos productos de uso cotidiano, tales como termómetros, barómetros, lámparas fluorescentes y otros dispositivos. Así como también se emplea algunos tipos de válvulas como las de las bombas de vacío. Claro que, la preocupación sobre la toxicidad del elemento ha llevado a los termómetros de mercurio a ser eliminados en gran medida en entornos clínicos en favor de otras alternativas.
Del mismo modo, manómetros mecánicos y sensores de calibradores de tensión electrónicos han sustituido a los esfigmomanómetros de mercurio.
Este metal pesado se utiliza, así mismo, en aplicaciones de investigación científica y en mezclas odontológicas, todavía empleadas en algunos países.
También se emplea en las luces fluorescentes, en las que la electricidad que atraviesa una lámpara conteniendo vapor de mercurio a baja presión produce radiación ultravioleta de onda corta, que a su vez provoca la fluorescencia del fósforo que recubre el tubo, produciendo luz visible.
No es encontrado de forma natural en los alimentos, pero puede aparecer en la comida, así como ser expandido en las cadenas alimentarias por pequeños organismos que son consumidos por los humanos, por ejemplo a través de los peces.
Los productos de la cría de ganado pueden también contener eminentes cantidades de mercurio. Y, en cuanto a las plantas, no es común que lo contengan, pero éste puede entrar en los cuerpos humanos a través de vegetales y otros cultivos cuando sprays que lo contienen son aplicados en la agricultura.
 Termometro de mercurio
Lamparas fluorecentes

Y... ¡cuidado!

Pues el mercurio puede provocar envenenamiento debido a la exposición a sus formas solubles en agua (como el cloruro mercúrico o el metilmercurio), por la inhalación de vapor de mercurio o por cualquier tipo de ingestión del mismo. Es por eso que cuando un termómetro se rompe, una exposición significativamente alta al mercurio ocurre a través de la respiración, durante un periodo de tiempo corto mientras éste se evapora. Esto puede causar efectos dañinos, que afecten a los nervios, al cerebro y riñones y a los pulmones; o causar irritación de ojos, reacciones en la piel, vómitos y diarreas.
Y no se debe olvidar que los grupos de población más sensibles a la contaminación por mercurio son las mujeres en edad fértil, embarazadas o en periodo de lactancia, que pueden acumular el veneno en su organismo y transmitírselo al feto o al bebé, causándole graves lesiones.

Medidas de prevención

Para minimizar los niveles de contaminación debidos al mercurio existen una serie de medidas y reglamentosque contemplan el control de las liberaciones del metal al medio ambiente, así como la fabricación de productos que contienen mercurio. Además, hay determinadas normas de calidad ambiental que especifican concentraciones máximas de mercurio aceptables para diferentes medios, como el agua potable, aguas superficiales, aire, suelo y alimentos como el pescado.


Es por ello que aquí les ofrecemos algunos consejos para ayudar a reducir la contaminación por mercurio:
  • Compre lámparas fluorescentes con bajas cantidades de mercurio
  • Reemplace los termómetros de mercurio
  • También es posible el uso doméstico de termostatos y baterías, siempre que, al igual que las lámparas fluorescentes se lleven al punto idóneo para su reciclaje.
De mercurio:



De alcohol:




También os dejo un enlace de como funciona un termometro por si os interesa:




No hay comentarios:

Publicar un comentario